¿Por qué la electricidad en España es tan cara?

Home / Blog / ¿Por qué la electricidad en España es tan cara?
¿Por qué la electricidad en España es tan cara?

Pese a que España es un país que cuenta con recursos naturales para producir electricidad, los ciudadanos pagamos una de las facturas de la luz más altas de Europa. ¿Por qué es así? ¿Es cierto que las compañías eléctricas usan trucos legales para cobrarnos más por la luz? Vamos a intentar averiguarlo.

Cuando la fiebre por la minería de criptomonedas se extendió a todos los rincones del mundo, en España no tuvo un gran calado. Si alguna vez te has preguntado a qué se debe, el motivo es bien sencillo: en nuestro país la electricidad es tan cara que apenas compensa. Crear criptomonedas exige un elevado gasto energético, y no se puede competir con países como China o Rusia, en donde la electricidad es casi gratis. Eso nos lleva a la pregunta: ¿por qué la electricidad en España es tan cara?

Y es que, si nos ponemos a analizar la posibilidades de generación eléctrica, nos damos cuenta de que nuestro país tiene suficientes recursos naturales para producir electricidad a un precio razonable: tenemos sol casi todo el año, hay ríos caudalosos, montañas para que nuestra red fluvial tenga un buen caudal, viento abundante en muchas partes del territorio nacional…

Es cierto que para que se den las condiciones óptimas harían falta más lluvias, como justifican las compañías. Y aquí tenemos pocas centrales nucleares, que es una importante fuente de producción eléctrica barata en otros países. Pero debería haber suficientes recursos para obtener un mejor precio en la electricidad. ¿Por qué en España la electricidad es más cara que en los países de nuestro entorno?

Asociaciones de consumidores argumentan que las compañías eléctricas usan trampas legales para que la luz nos salga más cara. Al contrario, las compañías recurren a excusas como la mencionada falta de lluvias, el clima extremo (mucho frío y mucho calor), o el poco apoyo del Estado a la producción de energía alternativa (solar y eólica). Vamos a tratar de descubrir la verdad sobre el precio de la electricidad.

La factura de la luz es una carga que nos afecta a todos en nuestra vida cotidiana. Y va a aumentar en los próximos años, con la llegada de los coches eléctricos. Los vehículos tendrán que conectarse a la corriente eléctrica varias horas todos los días, y aquí la diferencia de precio con respecto a otros países se puede notar mucho en nuestro bolsillo.

De hecho, si tenemos en cuenta el poder adquisitivo, España es el tercer país de Europa en donde la luz cuesta más al bolsillo de los ciudadanos, solo por detrás de Portugal y Alemania.

La factura de la luz ha subido un 92% en 15 años, En 2018 el precio de la luz en nuestro país subió un 14%, y cuando salgan las estadísticas de 2019, superará esta cifra.

En España se paga mucho IVA por la luz, el cuarto más de toda Europa. Aquí pagamos el 21% de IVA para la luz, mientras que países como Reino Unido pagan el 5%. Así que aquí tenemos el primer culpable del alto precio de la luz: el alto IVA. Este impuesto es responsabilidad del Estado, por eso asociaciones de consumidores llevan pidiendo desde hace tiempo que baje el IVA de la luz. Pero es difícil que pase porque, como es fácil suponer, es una fuente de ingresos muy importante y constante para el Estado y las autonomías.

Fuente https://computerhoy.com

Pero en Zulux estamos especializados para ahorrar dinero en la factura de la luz de su comunidad de propietarios.

zulux logo

 

Quiere conocer los beneficios de contratar nuestro servicio y ahorrar en su factura eléctrica en su comunidad de propietarios , pinche en el >> link

Informesé de nuestra gestión de eficiencia energética donde el ahorro en su factura de la luz de su comunidad de propietarios está garantizado por contrato.

Consulte con su administrator de fincas o CAF para que se informe de nuestra gestión de eficiencia energética en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Alicante, Málaga, Melilla, Granada, Córdoba, Cadiz, Tarragona, Lérida, Girona, Segovia, Cadiz, Toledo, Tarragona, Murcia, Santa Cruz de Tenerife.