Impuesto especial por el carbón que se aplica a tu factura de la luz

Home / Blog / Impuesto especial por el carbón que se aplica a tu factura de la luz
Impuesto especial por el carbón que se aplica a tu factura de la luz

Este impuesto tiene su origen en la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales. En su Título III se regulan los Impuestos Especiales sobre el carbón y la Electricidad y en su artículo 76 y 77 se indica que se trata de un Impuesto Especial sobre el Carbón. En su artículo 79 establece que el impuesto se exigirá al tipo del 5,11269632 %.

Con posterioridad, el 28 de diciembre de 2012 se publica la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética. Esta Ley recoge un conjunto de medidas tributarias tendentes a armonizar el sistema fiscal con un uso de los recursos energéticos que sea respetuoso con el medioambiente y la sostenibilidad del sistema eléctrico. La entrada en vigor de las medidas tributarias incluidas en esta Ley se producirá el próximo 1 de enero de 2013.

La citada Ley crea nuevas figuras tributarias que recaen sobre distintas manifestaciones de capacidad económica vinculadas a la producción de energía eléctrica.

Concretamente, un nuevo impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica, dos nuevos impuestos vinculados a la producción y almacenamiento de combustible nuclear gastado y de residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nuclear, un canon por la utilización de las aguas continentales para la producción de energía eléctrica, y la elevación de la carga tributaria en el Impuesto sobre Hidrocarburos para el gas natural y el carbón destinado a usos distintos de carburante, o para el gasóleo y los fuelóleos destinados a la producción de electricidad.

Al tratarse de un ‘impuesto especial’ este también tiene repercusión en el IVA, por eso mucha gente dice que aplicar el IVA sobre otro impuesto, no procede. Pues lamentamos decir que es totalmente Legal. Quien hace la Ley, hace la trampa.

El caso es que el pasado 14 de diciembre 2019 fue un día histórico para el sistema energético Español, pues no se incorporó absolutamente nada de energía de procedencia del carbón. Por lo tanto la pregunta que nos hacemos es bien sencilla, si España tiene un compromiso firme con la eliminación del Carbón en nuestro ‘mix energético’, es obvio que también se elimine este impuesto, que tan solo ha servido para ayudar al sistema energético del famoso mineral, y que los ingresos medios superan los 1.200 Millones de euros.

En 1996 España contaba con una veintena de centrales térmicas de carbón, con 11.000 MW de potencia instalada: 1.900 MW de carbón importado; el resto, de carbón nacional (3.300 MW de lignito, 6.000 MW de hulla-antracita y los 300 MW de Elcogás).

Las centrales de carbón nacional funcionaban 6.500 horas (el año tiene 8.760); de lunes a viernes sin parar. Uno de cada tres kWh eléctricos consumidos en España se generaba con carbón nacional (50.000 GWh). Se le pagaba a las eléctricas una peseta por cada kWh producido con carbón nacional.

Desde el 1 de enero de 2015, ya no se incentiva el consumo de carbón nacional. El Real Decreto 134/2010 regulaba dicho incentivo y quedó sin efecto el 31 de diciembre de 2014. Sin embargo en los recibos de la luz, siguen cobrando el Impuesto Especial del Carbón. ¿No crees que es momento de que lo eliminen? Pues bien, entremos en más detalles:

El Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE) fue incorporado a los impuestos especiales de fabricación por la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, que introdujo en el texto de la Ley 38/1992, de Impuestos Especiales, un nuevo Capítulo IX, en su Título I, dedicado a este impuesto. A su vez, el Real Decreto 112/1998, de 30 de enero, al modificar el Reglamento de los Impuestos Especiales, introdujo un nuevo Capítulo IX destinado a incorporar las normas reglamentarias necesarias en relación con este impuesto.

De acuerdo con lo establecido en la Exposición de Motivos de la Ley 66/1997, la creación del Impuesto sobre la Electricidad tenía como objetivo básico la obtención de los ingresos necesarios para compensar la supresión del recargo sobre la facturación de energía eléctrica, en concepto de ayudas a la minería del carbón, que hasta el 31 de diciembre de 1997 había estado en vigor y que representaba el 4,864 por 100 de la misma.

Se trataba, por tanto, de un impuesto que, sin ser un tributo afectado, nacía vinculado a la asunción por el Estado de un nuevo gasto en relación con el apoyo a dicho sector y a la subsiguiente necesidad de modificar el sistema de financiación de la minería del carbón que, por imperativo Comunitario, pasa a realizarse a través de los recursos presupuestarios.

En 1998, en España había una veintena de centrales térmicas de carbón, con 11.500 MW de potencia instalada: 1.900 MW de carbón importado; el resto, de carbón nacional (3.300 MW de lignito, 6.000 MW de hulla-antracita y los 300 MW de Elcogás). En 1998, en España se producía más electricidad quemando carbón que fisionando átomos de uranio. Las centrales de carbón nacional funcionaban 6.500 horas (el año tiene 8.760); de lunes a viernes sin parar. Uno de cada tres kWh eléctricos consumidos en España se generaba con carbón nacional (50.000 GWh).

Se le pagaba a las eléctricas una peseta por cada kWh producido con carbón nacional. Desde el 1 de enero de 2015, ya no se incentiva el consumo de carbón nacional. El Real Decreto de 2010 que regulaba dicho incentivo (134/2010), quedó sin efecto el 31 de diciembre de 2014. El IEE se configuró inicialmente como un Impuesto Especial de Fabricación y fue a partir de 2015 cuando el Impuesto sobre la Electricidad deja de configurarse como un impuesto sobre la fabricación (Ley 28/2014, de 27 de noviembre, BOE del 28), para pasar a ser un impuesto que grava el suministro de energía eléctrica. Este impuesto, para los grandes consumidores industriales, se encuentra exento en un 85 % lo que supone un agravio comparativo para los pequeños consumidores.

En España se produce la paradoja que, aunque cada vez usamos menos carbón nacional y menos minas quedan abiertas, los españoles seguimos pagando el IEE que se mantiene en unas cifras de recaudación de cerca de 1.300 millones de euros a los que hay que sumar otros 273 millones por el 21 % de IVA sobre la cifra anterior.

Resumamos a continuación una serie de características de este impuesto que se aplica a tu factura de la luz

¿Qué es el IEE? Es uno de los impuestos especiales marcados por el Ministerio de Industria que aparece en todos los recibos de la luz, independientemente de la tarifa eléctrica o compañía y corresponde a un 5.113 % del término de potencia y de consumo,

¿Quiénes son los sujetos pasivos? El IEE deben pagarlo todas aquellas personas que tengan contratado un suministro de luz, independientemente de si realizan o no consumo de electricidad dentro de la vivienda.

¿Cuáles son las características principales de este impuesto?

• Aunque es un impuesto de fabricación, también graba el término de consumo.

• Es recaudado por cada comercializadora en nombre del Gobierno.

• Corresponde al 5,11269632  % del importe del término de consumo y potencia.

• Forma parte de la base del IVA (que se aplica sobre el total de la factura), por lo que supone una doble imposición.

Desde la Plataforma Ciudadana QAE proponemos notificar a la Comisión de Energía en Bruselas una Denuncia para que inste al Estado Español a la eliminación de este impuesto, por lo que comenzamos a recoger firmas que apoyen esta iniciativa. Si tienes interés en colaborar, pulsa sobre la imagen y cumplimenta el formulario del siguiente link. Ojalá sean millones de personas las que se unan a esta nueva acción colectiva de la Plataforma Ciudadana QAE.

Fuente: https://plataforma.quieroauditoriaenergetica.org/blog/14-categoria-blog-1/463-impuesto-especial-carbon.html

Pero en Zulux estamos especializados para ahorrar dinero en la factura de la luz de su comunidad de propietarios.

zulux logo

Quiere conocer los beneficios de contratar nuestro servicio y ahorrar en su factura eléctrica en su comunidad de propietarios , pinche en el >> link

Informesé de nuestra gestión de eficiencia energética donde el ahorro en su factura de la luz de su comunidad de propietarios está garantizado por contrato.

Consulte con su administrator de fincas o CAF para que se informe de nuestra gestión de eficiencia energética en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Alicante, Málaga, Melilla, Granada, Córdoba, Cadiz, Tarragona, Lérida, Girona, Segovia, Cadiz, Toledo, Tarragona, Murcia, Santa Cruz de Tenerife.

Abrir chat