AHORRO ENERGÉTICO en casa: 5 consejos básicos

Home / Blog / AHORRO ENERGÉTICO en casa: 5 consejos básicos
AHORRO ENERGÉTICO en casa: 5 consejos básicos

Estos son los cinco mejores consejos de ahorro energético para gastar menos energía y dinero en la factura de la luz en la vivienda,  y de paso, poner nuestro granito para luchar contra el cambio climático.

1. Auditoría energética profesional de Ahorro Energético

Para estar hablando de ahorrar dinero no parece que lo más adecuado sea recomendar pagar a un experto para que analice nuestra casa por si hay fugas de aire y para que compruebe el estado de los calentadores y los aparatos eléctricos. Pero sí. Es un pequeño gasto adicional que apenas nos llevará un par de horas y el auditor señalará las zonas de la casa en las que se podría mejorar el ahorro de energía proponiendo soluciones.

2. Reemplaza las bombillas a Led

Las lámparas halógenas utilizan 10 veces más electricidad que las bombillas de bajo consumo o las led. Claro, son más caras, pero se amortizan mucho antes de que termine su vida útil (entre 8.000 y 10.000 horas). Es uno de los cambios más sencillos que puedes hacer.

3. Aísla posibles fugas de aire

Para conseguir un consumo eficiente de la energía es importante que controles las posibles fugas de aire que haya en ventanas, puertas e incluso alrededor de extractores o conductos de ventilación, pero tú también puedes solucionar algunos y sellarlos con una pistola de silicona o un poco de masilla e impedir que el aire entre o salga.

4. Pon cortinas y alfombras

Tanto el frío como el calor se transmiten a través de las ventanas y suelos. Durante el invierno, utilizar cortinas y alfombras para eliminar los puntos fríos puede suponer un ahorro de hasta un 25% en la factura de la calefacción. En la alfombra el espesor y la amortiguación inferior es más importante que el tipo de material.
Cuando acaba el frío, puedes conseguir un ahorro en aire acondicionado y uso de ventiladores manteniendo la casa fresquita y protegida del sol echando cortinas y persianas durante el día y abriéndolas cuando caiga el sol.

5. Apaga siempre que sea posible

Apaga todo aquello que consuma energía cuando no lo estés usando. No vas a desenchufar la nevera, está claro, pero sí puedes hacerlo con la pantalla del ordenador o la televisión cuando te vayas a dormir. En portátiles y otros dispositivos eléctricos, utiliza el modo suspensión y ellos solos se apagarán por completo cuando no los toques durante un rato.

En definitiva, se trata de implementar estos sencillos hábitos en tu día a día para conseguir reducir el gasto energético sin que tu casa deje de ser confortable por ello.

Para ahorrar luz en tu comunidad de vecinos puedes consultarnos para asesorarte gratuítamente. Más info sobre ahorro energético para comunidades de propietarios en www.enerluz.es empresa de eficiencia energética en alicante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *